
Nos mandaron fotos de salidas y actividaes que realizan los chicos sabado tras sabado viviendo el espiritu del escultismo, gracias por estar siempre listos!!
las otras fotos las podes ver en las galeria de fotos...

"Cuando él enfrentaba una dificultad o un peligro, sin importar lo grande que pareciera, aun en la forma de un dragón, él no lo evitaba o le temía sino que lo enfrentaba con todo el poder que podía... Esto es exactamente lo que un Scout debe hacer cuando enfrenta una dificultad o un peligro sin importar que tan grande o terrible pueda ser. Él debe enfrentarlo con valor y confianza, usando toda su fortaleza para tratar de vencerlo, y la probabilidad es de que él tendrá éxito".
"El 23 de Abril es el día de San Jorge, y en ese día, los Scouts se recuerdan a si mismos que deben cumplir con su Promesa y Ley Scout. No que un Scout la pueda olvidar, pero en el día de San Jorge, el dedica especialmente su voluntad a recordarla y cumplirla. Recuerda esto el próximo 23 de Abril."
San Jorge fue canonizado en el año de 494, el Papa Gelasius lo proclamó uno de esos "cuyos nombres son venerados por los hombres pero cuyos actos son solo conocidos por Dios".
La leyenda de San Jorge, que es una alegoría que ilustra el triunfo del bien sobre el mal, nos cuenta como él cabalgó a la ciudad de Silene en lo que ahora es Libia, para encontrar a la gente aterrorizada por un dragón que era alimentado diariamente con uno de sus ciudadanos. La siguiente víctima iba a ser Cleolinda, hija del Rey, pero San Jorge montó su caballo y fue en busca del dragón al cual asesinó liberando así al pueblo de su opresor.
Así, ya sea en el contexto de la historia o de la leyenda, para Baden- Powell, San Jorge representa las cualidades de desinterés y coraje físico y moral que él vio como parte de los objetivos de formación del Escultismo.



Educación para la vida
El escultismo complementa la educación escolar y familiar, abarcando áreas no comprendidas en esos ámbitos. El escultismo desarrolla el conocimiento de uno mismo, la necesidad de explorar, de descubrir, el deseo de aprender.
Los scouts descubren el mundo más allá del colegio, usando los conocimientos de los demás para aprender y transmitiendo lo aprendido a otros.
Un movimiento juvenil
El escultismo es un movimiento... en movimiento. Evolucionando y adaptándose en los diferentes lugares de acuerdo a su idiosincrasia, realizando un servicio de acuerdo a las necesidades del lugar.
Internacional
En 150 países y territorios hay organizaciones scout reconocidas y delegaciones de estas.
Creciendo
El escultismo no ha cesado de crecer desde su fundación en 1907. Hoy en día cuenta con más de 25 millones de miembros, chicos y chicas. En los últimos 20 años se ha doblado el número de miembros. El mayor crecimiento se ha experimentado en los países en vías de desarrollo.
Abierto a todos
El escultismo está abierto a todos/as, sin importar la raza o el credo, conforme al propósito, principios y método concebido por su fundador Robert Baden-Powell.
Diversión, con una finalidad
A través del juego, el escultismo logra su objetivo de ayudar a la juventud en su desarrollo físico, intelectual, social y espiritual.
También un reto para adultos
Una oportunidad de ayudar a la juventud. Una vía para mejorar el entendimiento entre generaciones. Con su servicio los monitores/educadores adultos/as obtienen una valiosa experiencia y entrenamiento, añadiéndolo a su desarrollo personal.
Voluntario
Los scouts y educadores (scouters) deben elegir libremente unirse al escultismo
Apartidista, no gubernamental
El escultismo ni representa ni debe representar a ningún partido u organización política. No obstante, se anima a los scouts a realizar una contribución constructiva en su comunidad, en su sociedad y en su país.
Realizando un compromiso personal - para con un simple estilo de vida: la Promesa y Ley Scout.
Aprender haciendo - participación activa, junto con los demás.
Trabajo en pequeños grupos - para desarrollar las técnicas de grupo y la responsabilidad individual.
Alentando programaciones - Actividades progresivas basadas en los centros de interés de la juventud. Actividades en contacto con la naturaleza, un rico entorno formativo donde la simplicidad, creatividad y el descubrimiento van juntos para proporcionar aventuras y retos.
Una dimensión espiritual - un compromiso para buscar los valores espirituales de la vida más allá del mundo material.
Una dimensión social - participando en el desarrollo de la sociedad, respetando la dignidad del prójimo y la integridad de la naturaleza. Apoyando la paz, el entendimiento y la cooperación a nivel local, nacional e internacional
Una dimensión personal - desarrollando un sentido de responsabilidad personal y la capacidad de una adecuada expresión personal.


Historia del Movimiento Scout Mundial.
| La seña Scout, es aquélla con la cuál nos damos a conocer. Se realiza con la palma de la mano hacia adelante, el dedo pulgar sobre el meñique quedando los demás dedos hacia arriba.La seña Scout tiene un significado muy especial y cuando se realice, se recordará su sentido, para reafirmarlo y comprometerse aún más como Scout. Los tres dedos extendidos recordarán los tres puntos de la Promesa, que un día se realizará para toda la vida. | |
El dedo pulgar colocado sobre el meñique, te indica que el mayor protegerá al menor. Se realiza cuando dos scouts se encuentran y solamente entre los miembros del Movimiento. Consiste en realizar la Seña Scout a la altura del hombro, ofreciendo nuestra mano izquierda y entrelazando el meñique en señal de amistad en Cristo, y diciendo "Siempre Listo".
Cuenta Lord Rowallan, que llegó al campo escuela de Giwell Park, en el verano de 1946, un joven africano de nombre Djabonar, quien al explicarse porque entre los Scouts se da la mano izquierda, contó el origen de la costumbre.
Decía Djabonar, que al caer en manos de las tropas de B.P. Kumasi,
capital de Ashanti, el jefe Prempeh, su abuelo, salió al encuentro de B.P., tendiéndole la mano izquierda, éste le presentó la derecha, pero el jefe insistió y le dijo:
"No, en mi país el más bravo de los bravos da la mano izquierda, que es la mano del corazón."
EL SALUDO DEL LOBATO
Los Lobatos tenemos una forma especial de saludar a otros Scouts.
Les damos la mano izquierda, entrelazando el dedo meñique, como todos, pero colocamos la mano derecha de una manera diferente. Los dedos índice y corazón extendidos simbolizan las Leyes de la Manada y el pulgar sobre el anular y el meñique representa al fuerte que protege al débil. Además, la silueta de la mano representa la cabeza de un lobo con sus dos orejas extendidas, para escuchar bien atento, y el hocico.

Los Scouts formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por los mismos principios e ideales. Caminamos unidos por un compromiso a esos principios e ideales que hemos asumido libre y voluntariamente. Somos un Movimiento abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general. El Escoutismo es un movimiento abierto a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.
El medio es la educación no formal, educación que, solidaria con la que realiza la familia y la escuela, complementa la acción de esta con matices que le son propios. Nos ofrecemos como espacio de encuentros, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares. Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación.
Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad.
Lo hacemos desde la tarea educativa no involucrándonos en política partidaria ni en la lucha por el poder político. Respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jóvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente. La lealtad a nuestra patria, a nuestro pueblo, la participación en su cultura, la identificación y el amor por nuestras raíces permiten la comprensión del amor de los demás a su lugar de origen y posibilita por el respeto, comprender la misión de todos los hombres en la patria universal, la tierra.
Basado en la carta de los Scouts de Argentina